7 Tips SEO para la Industria Bancaria y Financiera

Search Engine Optimization

El éxito de una estrategia de marketing digital es integrar todos los canales publicitarios bajo una sola táctica. Los motores de búsqueda juegan un importante papel dentro de cualquier estrategia de marketing y en la industria bancaria - financiera no es la excepción. La optimización de motores de búsqueda SEO es una de las mejores formas de atraer clientes, leads, usuarios, tráfico web y físico hacia cualquier banco.

El SEO es una colección de estrategias que ayudan al sitio web de su banco a posicionarse más alto en las páginas de resultados de motores de búsqueda. Esto es extremadamente importante si está buscando aumentar el tráfico del sitio web y el negocio en general, porque muchos de los consumidores actuales comienzan a buscar todo lo que necesitan en motores de búsqueda como Google.

¿Es importante el SEO para un Banco?

Analizando un pequeño grupo de 20 palabras claves relacionadas a la industria de banca y finanzas en Costa Rica, nos podemos darnos una idea de la cantidad de búsquedas mensuales que se realizan en Costa Rica para estos términos:

Keyword Avg. monthly searches Competition
Bancos 5400.0 Baja
Bancos Costa Rica 301000.0 Baja
Bancos de Costa Rica 246000.0 Baja
Bancos en Costa Rica 301000.0 Baja
Cooperativa de Ahorro y Crédito 260.0 Baja
Costa Rica bancos 301000.0 Baja
Crédito 1000.0 Baja
Crédito hipotecario 320.0 Media
Crédito personal 1000.0 Alta
Créditos personales 1000.0 Alta
Crédito personal 1000.0 Alta
Hipotecario 480.0 Baja
Préstamo personal 4400.0 Alta
Préstamos 1900.0 Media
Préstamos personales 4400.0 Alta
Préstamos rápidos 480.0 Alta
Préstamo personal 4400.0 Alta
Tarjeta de débito 320.0 Baja
Tarjetas de crédito 1900.0 Baja

Notamos palabras claves de mas de 300 mil búsquedas mensuales, en un pequeño país como Costa Rica. Ahora, ¿qué pasa si aplicamos este mismo ejercicio en un mercado mucho más grande como Estados Unidos? Buscamos los promedios de búsquedas mensuales de alrededor de unos 25 términos relacionados a la banca y finanzas.

Keyword Avg. monthly searches Competition
banking 673000.0 Baja
banks in USA 4090000.0 Baja
banks near me 550000.0 Baja
best buy credit card 1000000.0 Baja
chase online 3350000.0 Baja
chase online banking 550000.0 Baja
commercial bank 27100.0 Baja
credit cards 301000.0 Media
financial institutions near me 1000.0 Baja
loans 1500000.0 Alta
loans in USA 2900.0 Baja
mortgage 165000.0 Baja
mortgage in USA 2900.0 Baja
mortgage interest rates 201000.0 Alta
mortgage loan 22200.0 Alta
mortgage rates 1000000.0 Alta
online banking 90500.0 Alta
online loan 110000.0 Alta
personal loans 301000.0 Alta
small loans 12100.0 Alta
student loans 246000.0 Media
US bank near me 450000.0 Baja

Los números en cantidad de búsquedas son muy grandes, mensualmente un Keyword como “Banks near me” tiene 550.000 mil búsquedas mensuales, una palabra clave que refleja claramente una intención de acción del usuario.

Con una estrategia de SEO, se puede mejorar su clasificación en esos resultados de búsqueda, de modo que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente y hacer clic en el sitio web de su banco.

Después de todo, el sitio mejor clasificado en los resultados de búsqueda de Google obtiene el 33% de los clics de la página, mientras que los tres resultados principales generan el 75% de los clics. Y solo el 2% de los usuarios llegan a la segunda página de resultados

Resultados de búsqueda de Google

Esto quiere decir que, si su banco no se encuentra entre los 10 mejores resultados de las palabras clave que buscan sus clientes potenciales, solo el 2% de ellos encontrará su sitio. Esto hace que sea crucial para su banco aparecer en la primera página.

Los especialistas en marketing digital están de acuerdo en que el SEO es crucial para el éxito en el marketing en línea. Incluso si su empresa ya es un nombre familiar, no hay garantía de que se mantenga así. Según Google, "el 82% de las búsquedas de teléfonos inteligentes utilizan un motor de búsqueda cuando buscan un negocio". Los consumidores investigan en línea cada vez que buscan un producto para comprar o un negocio con el que participar. El objetivo como empresa es asegurarse de que aparezca en la página de resultados del motor de búsqueda cada vez que hagan su investigación. Hasta el 57% de los especialistas en marketing dicen que el SEO genera más leads que cualquier otra forma de marketing digital.

7 estrategias SEO para Bancos y Entidades Financieras

1. Estudio de palabras clave inteligente

Antes de hacer cualquier estrategia buscando la optimización del sitio web de cualquier banco, debe de hacerse una investigación de palabras clave para saber exactamente qué buscan sus clientes potenciales.

Las estadísticas muestran que el 50 por ciento de las búsquedas involucran una frase de cuatro o más palabras, lo que se le llama Long Tail Keyword. Si solo se usa palabras clave cortas, perderá la oportunidad de atraer a estos usuarios que ya demuestran una mayor intención en su consulta. Las palabras clave de cola larga son frases que los clientes potenciales pueden usar al buscar productos relacionados con el banco. Algunos ejemplos de palabras clave de cola larga para un banco podrían incluir frases como:

Google desarrolló su algoritmo actual encargado de ordenar los resultados de búsqueda en torno a RankBrain, un algoritmo de inteligencia artificial (AI) que Google usa para ayudar a ordenar y mejorar los resultados de búsqueda.

Funcionamiento Rankbrain

2. Creación de contenido de valor

El marketing de contenidos es una de las estrategias que mayor valor aporta a cualquier estrategia digital publicitaria. Tome en cuenta que los usuarios tienen que realizar búsquedas debido a la necesidad de resolver una consulta.

Hubspot define el marketing de contenidos como: “El marketing de contenidos es la estrategia de marketing que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu audiencia objetivo con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no interruptiva.”

Esta estrategia es la fundamental dentro del mundo del SEO. Se deben tener muy claros los siguientes conceptos:

Lo principal es tener claro, en qué etapa están nuestros clientes y posibles clientes dentro del siguiente ciclo.

Atraer, Interactuar, Deleitar

3. Sitio web completamente Mobile Friendly y Seguro

Más de la mitad de todas las búsquedas en línea, aproximadamente el 60% provienen de un dispositivo móvil. Esto significa que una gran parte del SEO para los bancos es ser compatible con dispositivos móviles.

Si bien se puede acceder a sitios web regulares en dispositivos móviles, pueden ser difíciles de leer o navegar. Los sitios web diseñados para dispositivos móviles tendrán menús accesibles y texto optimizado para pantallas más pequeñas.

Creación de versiones en Apps hacen mucho más fácil realizar transacciones, solicitudes, pagos, búsqueda de información, servicio al cliente y todas las necesidades que el cliente tiene.

También se debe tener en cuenta el índice móvil primero, en el que Google indexa y mira su sitio desde la perspectiva de un usuario móvil.

Eso significa que el aspecto de su sitio web en los dispositivos móviles es tan importante para Google como el aspecto que tiene en los escritorios.

Por último, cualquier versión o plataforma debe de tener la seguridad SSL integrada.

Mobile Friendly

4. Link Building

Cuando crea contenido, otra gran estrategia de SEO es vincular su contenido a otro contenido en su sitio web, inclusive, enlazar a contenido de fuentes más relevantes y de mayor autoridad.

Cuando se lleva a cabo este intercambio de enlaces, ayuda a Google a encontrar más páginas de su sitio web más rápidamente, lo que permite que más páginas se clasifiquen en SERP.

Al hacerlo, también puede ayudar a que algunas de sus páginas más profundas se clasifiquen más alto, ya que las vincula desde páginas más populares o nuevas en su sitio web.

Otra forma de obtener enlaces es por medio de la creación en perfiles de redes sociales, llevando estos canales oficiales al máximo nivel de optimización posible y la creación de perfiles en directorios.

Además, que se tiene una mayor credibilidad, si se obtienen enlaces que apunten al banco desde instituciones relevantes, sitios de gobiernos, sitios de investigación y de universidades.

5. Video, multimedia e infografías

El sitio web de cualquier banco debe tener información valiosa para compartir con los visitantes. Esto va más allá del sitio web en sí y también se extiende a los perfiles de redes sociales de su banco. Si publica infografías, videos u otros medios de interés para el usuario, así como formatos de contenido que sean los que su público meta consumen, es más probable que sus seguidores compartan sus publicaciones, lo que ayuda a correr la voz sobre su banco. Puede publicar medios sobre cómo ahorrar dinero, invertir y otros temas relacionados con finanzas personales o comerciales para mantenerse en el tema y atraer nuevos clientes.

El 65% de la población mundial son personas con facilidad para los visuales, lo que facilita la comprensión de por qué tanta gente se siente atraída por la infografía. Cuando el contenido son videos, multimedia o infografías para compartir información con sus clientes bancarios actuales y potenciales, no solo los ayuda a comprender temas complejos, sino que crea una oportunidad para obtener más exposición en línea.

6. Crear un Blog y alimentarlo

Anteriormente hablamos sobre la creación de contenido o el marketing de contenidos, pero tener un blog, es una parte muy importante dentro de una estrategia global de marketing de contenidos, por lo que hablamos en especifico sobre la relevancia de tenerlo.

Tener un blog no solo aumenta sus posibilidades de posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda en un 430%, sino que también mejora la experiencia del usuario.

Según Forbes, alrededor del 60 % de los Baby Boomers pasan tiempo leyendo blogs y artículos en línea como fuente de información relevante que los lleva a tomar decisiones y alrededor del 70% disfruta viendo videos sobre productos y servicios.

Digital Trends también descubrió que los Baby Boomers tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en comparación con cualquier otra generación.

7. Configure y administre su propiedad en Google My Business.

Optimizar sus propiedades de Google My Business es una manera fácil de obtener visibilidad inmediata de los usuarios que buscan productos o servicios bancarios en las ciudades, regiones, provincias o comunidades a las que sirve. Si tiene sucursales físicas, asegúrese de que las personas que viven cerca las vean tanto en línea como en la vida real.

Mantener listados GMB actualizados, precisos y de manera ordenada para cada una de las sucursales es muy importante para sus clientes existentes. ¿Qué ven sus clientes cuando buscan su banco por su nombre? No frustre a los clientes leales brindándoles direcciones, horarios, imágenes o números de teléfono inexactos cuando estén listos para visitar su banco.

En cambio, haga que sea lo más fácil posible para que los clientes encuentren o contacten a su sucursal más cercana. Los listados de Google My Business correctamente optimizados también brindan a su banco una excelente visibilidad con los posibles clientes que buscan una institución financiera local.

Cada ubicación física que opera su banco ofrece el mismo potencial (si no más) de visibilidad en línea. Sin una dirección física, sus competidores en línea con oficinas corporativas en lugares lejanos no recibirán la misma preferencia y visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

Business Bank Near Me

Algunos bancos con sus estrategias de optimización muy desarrolladas llegan inclusive a dar de alta en GMB sus ATMS. Lo cual es una gran facilidad para el usuario final.

Hay que tener muy presente que cualquier estrategia de SEO debe ser llevada por una agencia o profesional, ya que es un trabajo científico, técnico y de mucho análisis. Las estrategias de éxito son las que se piensan y desarrollan a un largo plazo.


Blog Novacomp

Conozca las últimas tendencias y mejores prácticas aquí en nuestro blog

Acepto recibir información de Novacomp

Novacomp Blog

Sea parte de nuestros casos de éxito

Solicitar una cita de negocios

Contactos

Novacomp utiliza los cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitioweb. Los cookies habilitan ciertas funciones, otorgan opciones para compartir en redes sociales, ofrecen funcionalidad y adaptan mensajes y muestran anuncios de su interés. También nos ayudan a comprender cómo se utiliza nuestro sitio. Descubre más aquí. Al continuar utilizando nuestro sitio, usted acepta el uso de Cookies, de acuerdo con nuestra Políticas de Cookies.