La IA generativa: la verdadera revolución en las soluciones financieras

En un mundo donde la tecnología redefine constantemente los paradigmas de negocio, nuestra compañía permanece en la búsqueda de escenarios y especialidades que le permitan estar a la vanguardia de lo que acontece en el sector tecnológico y los ámbitos que este impacta.

Esta vez, Novacomp le apuesta a la revolución financiera con la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa para transformar las soluciones que esta entrega al sector, sin duda, un diferencial competitivo para las empresas que buscan optimizar operaciones y ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes.

¿Qué es la IA Generativa y cómo está cambiando el juego financiero?

La IA Generativa, una subcategoría del aprendizaje automático, va más allá de los modelos tradicionales. Con la capacidad de generar contenido automáticamente, como textos, imágenes, música y conversaciones; elimina la necesidad de intervención humana en muchos procesos, permitiendo a las empresas ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas.

A diferencia de los modelos tradicionales de IA que requieren datos etiquetados y entrenamiento individual para tareas específicas, los modelos fundamentales se caracterizan por su versatilidad y capacidad de adaptarse a múltiples tareas, ahorrando tiempo y recursos valiosos.

Atendiendo las capacidades de la IA Generativa y sus capacidades de adaptación a múltiples tareas para personalizar y automatizar funciones específicas del negocio, compartimos 7 tendencias impulsadas en el sector financiero por este tipo de inteligencia:

  1. Mejora experiencia para el cliente: Los bancos están utilizando la IA para diferenciar sus servicios y ganar una ventaja competitiva, con un enfoque especial en la personalización de la experiencia del cliente.
  2. Sistema bancario en evolución: Las instituciones financieras están explorando ecosistemas interindustriales basados en modelos colaborativos para ofrecer servicios más contextuales y mejorados. Para el 2025, el 30% de los ingresos por servicios financieros serán generados a través de ecosistemas interindustriales.
  3. Lucha contra el fraude financiero: la IA y el big data son esenciales para adaptarse a amenazas sofisticadas y proteger tanto a los clientes como a las instituciones ante el aumento del crimen financiero.
  4. Avances en financiamiento ESG (Environmental, Social, Governance): los bancos tienen un papel único en la financiación de iniciativas sostenibles, y la IA Generativa puede jugar un papel clave en la evaluación de riesgos y oportunidades.
  5. Implementación de una Banca Composable: la arquitectura de la Composable Banking y la nube están permitiendo a los bancos superar a la competencia en velocidad de implementación y modernización de plataformas, mientras que logran la agilidad, escalabilidad y eficiencia de costos.
  6. Modernización de las finanzas: la transformación financiera puede lograr hasta un 30% en la reducción de costos al mejorar la gestión y reporte de información a través de la automatización y la toma de decisiones basada en datos.
  7. Transformación del cumplimiento y auditoría interna: la digitalización de estas funciones es, sin duda, una ventaja competitiva en el manejo de regulaciones complejas y gestión de riesgos. Sin mencionar, la posibilidad de poder prescindir de sistemas complejos y costosos, y en su lugar, una Compliance eficiente y efectiva.

 

Considerando todo esto, es importante concluir que la IA Generativa, como tecnología emergente, no solo se encarga de automatizar procesos, sino también de habilitar capacidades que reinventen la experiencia del cliente, mejoren la eficiencia operativa y eleven a su vez, la seguridad financiera a nuevos estándares. Lo que definitivamente, la convierte en la piedra angular de un ecosistema bancario evolutivo y resiliente.

Permítanos acompañarlo a enfrentar los desafíos del futuro, creando servicios financieros tan dinámicos y cambiantes como las necesidades de sus clientes; en Novacomp somos especialistas en la transformación digital del sector financiero.

 


 

Contáctenos para explorar cómo podemos trabajar juntos hacia una ciberseguridad más robusta y una transformación digital exitosa.

© Novacomp   |   Políticas de Privacidad   |   Términos y Condiciones